sábado, 1 de marzo de 2014

U7. Storify CONCLUSIONES DEL PROYECTO Y BALANCE

Resumo aquí mi proceso a lo largo del curso Entornos Personales de Aprendizaje para el Desarrollo Profesional Docente


Reflexión Personal sobre el curso MOOC
Aspectos Positivos:
El curso ha repercutido directamente sobre mí y la mejora de mis competencias como docente; pero también como parte de las tareas que el propio curso proponía realizar, ha incidido en mis grupos de clase.
Personalmente  he incrementado mis competencias tecnológicas, he re-descubierto la potencia de trabajar en red, mediante el uso de determinadas aplicaciones de la web 2.0 que incrementan exponencialmente la gestión de la información y el conocimiento.
En cuanto a la docencia  he establecido el compromiso (personal y en el grupo) de cumplir unos plazos y realizar nuevos avances.

Posibles mejoras:
Únicamente marcaría la Temporalización, ya que los plazos han sido un poco acelerados
Personalmente opino que, realizado en el “doble de tiempo”, lo hubiera “saboreado” más.
En cuanto a la docencia, cuando se quiere trasladar los compromisos de las diferentes tareas a la docencia directa y en concreto en los grupos que trabajo, con analfabetos y emigrantes, hay que respetar sus plazos, por lo que me encuentro todavía en la fase de presentación, y observo muchas resistencias.   Muchas personas no son usuarias de ningún terminal tecnológico y rechazan de antemano, cualquier vinculación informática.  Debo presentarles las ventajas de participar en la sociedad tecnológica en que vivimos y los problemas que devienen del aislamiento y la negativa a la participación en dicha sociedad.
Mi primera demostración fue “salirnos de las rutinas anteriores” en las que solo se usaban la tiza, la palabra y unas fotocopias grises y borrosas para trabajar... poco a poco, desde noviembre que nos instalaron el cañón, hemos ido usando la red como Gran Diccionario/Enciclopedia que todo lo tiene y todo lo sabe. Y han vencido sus resistencias a dejarse hacer algunas fotos…

Producto Final  Elaboración con la Comunidad de Aprendizaje (Reto Afanioso)
Principales conclusiones: Después de la revisión de todo el proceso de aprendizaje (Storify):
Planificaciónàblog àhuella digitalàMapaPLEàTwitteràIssuàComunidad de trabajoà
NetvibesàFeedlyàDiigoàRETO AfaniaàPoppletàPinterestàScoop.itàHangouts/Youtube.
Parece realmente increíble haberlo realizado en unas pocas semanas… Esto motiva mucho.
Sin embargo, no he encontrado muchas redes ágiles en castellano/español de Educación para Adultos, ni en España (y sus comunidades) ni en Sudamérica… Incluso en páginas oficiales como la OIE (Organización de Estados Iberoamericanos) aparecen materiales antiguos 2001-2 hasta 2010-11… Empiezo a pensar que la Educación de Adultos es un poco la “cenicienta” del sistema Educativo.  Igual por todas esas razones, y por la “rapidez en la convocatoria” resultó escasa la participación en el MoocCafé.
Propuesta de intervención en el aula
A raíz del curso Mooc la novedad primera ha sido, por ejemplo, ver las ventajas del uso de netvibes, como plataforma de contenidos prácticos para el aula.  Allí se integran todo tipo de contenidos virtuales, e instrumento para la organización y gestión de la clase, sin salir, ni esperar las cargas de las búsquedas, lo que tanto las confundía  antes.
A partir de la experiencia del profesor, el grupo va contagiándose poco a poco y ya hay algunos alumnos interesados en el manejo de estas tecnologías (dos alumnas ya se han matriculado en cursos de Internet, y hay otras 2 que se plantean el cambiarse de móvil).
A medio plazo, igual consigo que ellas mismas (son mayoría las mujeres) consigan realizar sus propios textos (manuscritos para empezar, y pasarlos o subirlos a la red después).

Si continúo en esto en los próximos cursos, como diría A.Machado, ¡haremos camino al andar!

Mi proceso desarrollado con STORIFY


No hay comentarios:

Publicar un comentario