domingo, 23 de febrero de 2014

U6 #MOOCCAFÉ

Reflexión sobre la práctica docente
A través de Hangouts



Para avanzar en la Unidad 6 del Curso EduPLEmooc, he optado por la realización de un vídeo a través de google+ hangouts, que hasta la fecha nunca había usado. 
La novedad del entorno y la dificultad de encontrar compañeros a pesar de mis convocatorias en twitter, ha hecho que en vez de un vídeo largo, haya tenido que realizar 3 más cortos, solamente en el tercero se ha podido sumar un compañero de forma eficaz (vídeo y audio).
Incluyo dichos enlaces en esta entrada del blog, a la vez que otros a documentos significativos sobre la teoría de la educación en general y la experiencia de implementación de tablets en Aragón en particular (comunidad en la que trabajo).






La tradición: Usos de las Tics en proyectos y equipaciones…
El compañero del hangouts comenta cómo ha trabajado en el colegio en el que imparte clases de primaria. Desde el quinto curso de primaria los alumnos tienen portátiles  gratuitos como herramienta básica de trabajo en clase cuando se aprobó para su colegio implantar el proyecto Ramón y Cajal del Gobierno de Aragón, desde el año 2005. Después, las aulas fueron equipadas de pizarras digitales además de ordenadores personales para los alumnos. Los ultra portátiles que utilizan son un equipo de tipo tablet PC y táctil, que cumple funciones de ordenador portátil y lector de documentos electrónicos.  Utilizar estas tecnologías, aún nuevas para algún docente, en el aula es motivador para el alumno pero a la vez  (por la falta de método docente y formaciones aceleradas) hace que no puedan sacarle partido correctamente al uso de sus herramientas digitales. El estudio del docente sobre estas herramientas ha sido a través de aprendizaje autónomo y fuera de su horario de docente en casi todos los casos.

En mi caso, en los últimos 10 años he venido implementando los tablets en las clases primero con alumnos de 3er ciclo de primaria (ellos sí los llevaban a casa) y después en el centro de secundaria.  Trabajábamos en primaria un mínimo de siete horas a la semana en el aula propia, con carros de carga nocturna para los portátiles. Y surgieron muchas experiencias que harían formular la necesidad de disponer de personal técnico externo que haga frente al mantenimiento este equipamiento.  Los equipos fallan, se descuelgan de la red (inestable en estas zonas rurales) y el tiempo que se emplean en subsanar dichos incidentes es elevado. Puedo hablar de lo complicado que es tener 20 ordenadores conectados a la vez, las dificultades para cargar la misma página todo el grupo y cómo eran tiempos para la “magia” (había que llevar siempre “el as de una actividad alternativa” en la manga, para cuando fallase algo).  Durante 3 años se dispuso de un profesor de Apoyo Didáctico que ayudaba en las pequeñas aulas a los profesores todavía sin experiencia, en esa implementación acelerada de Tablets –esta fue una medida muy interesante: ayudó a desbloquear temores del profesorado-

En el Instituto, se compartían los portátiles entre 2 grupos del mismo nivel y eso disminuía la posibilidad de uso. Aunque en ocasiones, si el Aula de Informática estaba libre podíamos ir allí. 

Debido a las grandes desigualdades entre el alumnado, (pues muchos todavía no tienen acceso a internet en sus casas), han sido útiles las experiencias en que se han mostrado a las familias a través del Aula de Informática las actividades que realizaban sus hijos. Lo positivo de este aspecto, como de la experiencia de que el alumno o alumna llevase el Tablet a casa ha sido que los padres y abuelos se familiarizan con los contenidos que los niños trabajan en el aula y lo motivador (a pesar de que a los profesores les supone una carga de trabajo adicional al tener que abrir las aulas por las tardes fuera de lo que es su horario de trabajo), ver a varias generaciones involucradas en la misma ilusión de compartir aprendizajes en la red.

Por referencias de otros educadores que trabajan en centros privados o en el extranjero, sabemos de alumnos que pueden trabajar con tabletas, ipads, etc., En estos casos es bien factible el trabajo en clase a través de estas herramientas informáticas.
También en los últimos años, en 6º de Primaria o en Secundaria, a partir de la generalización de los teléfonos móviles de 3G, se han podido realizar algunas experiencias de uso en clase, con gran participación de los alumnos a quienes tanto motivan estos usos.  Sin embargo se constata que muchos centros de Secundaria tienen prohibido su uso, y muchos profesores no sabrían cómo enfocarlos de forma didáctica en sus clases.

En Aragón se han usado diversas plataformas digitales en las aulas (primaria, secundaria, Universidad) intranets, Catedu, Aularagón, etc., con dispares resultados según los centros (la UAB hizo un interesante estudio de 2,96 MB en el año 2010 al respecto)… [http://www.educaragon.org/files/Informepd.pdf] Sobre todo recomiendo ver los “obstáculos” del marco teórico pág.31, la Síntesis “en las aulas” págs.. 107/109 y la “Síntesis en las familias” págs. 125 y 126.

Los alumnos que han trabajado desde 5º de primaria con Tablets, (en las clases se trabajaba a veces individualmente y otras en parejas y pequeños grupos de 2 a 6 miembros generalmente); en algunos casos han sufrido una merma del su uso al pasar a Secundaria, ya que no en todos los Institutos se han extendido estos Proyectos de igual forma.

La renovación: Escuelas 2.0 y 3.0 referencias a vídeos (sobre conectivismo) de:
Entre los conectados se plantean y comparten las preguntas del reto (En resumen):

¿Cómo te gustaría que fuera tu escuela o centro educativo?
  • ·         Ágil, creativo, integrado en las redes sociales de conocimiento.  Se apunta a mejorar la participación en Proyectos(aprendizaje colaborativo) tras ver la buena experiencia de la exposición del compañero en el Proyecto Arce.
  • ·         Teniendo en cuenta la realidad del alumno: Nativo digital, capaz de aprender afrontando a la vez diversas tareas, ayudándoles a formular que lo aprendido debe de usarse en su vida cotidiana (practicidad o pragmatismo de lo descubierto)
  • ·         Aplicando las diversas competencias de aprendizaje, a través de tareas propuestas, en las que ellos participen al diseñarse y que vean la utilidad en su aplicación concreta.
¿Cómo debería ser la escuela del siglo XXI?  Y ¿Cómo se puede cambiar?
  • ·         Debe partir de unos centros versátiles y dignos
  • ·         Ha de contar con unos profesionales actualizados sobre todo en su “competencia digital” y de “aprender a aprender” (prácticas válidas como usuarios, de herramientas a implementar en el aula)
  • ·         Aplicar plataformas de aprendizaje y pizarras comunes, wikis, etc. Para compartir proyectos y resultados-tareas
  • ·         Facilitadora del mantenimiento de los ordenadores del aula, ya que el actual coordinador TIC en ocasiones no da abasto para solventar o solucionar los problemas. O todos entienden un poco para mantener los equipos de sus aulas o debe haber apoyo externo.
¿Qué se puede hacer desde la Escuela para que la Educación sea un asunto importante para toda la comunidad, y no sólo de los docentes o de padres y madres?

  • El compañero conectado opina que cada día es más difícil conseguir la participación de las familias y los profesores en los proyectos educativos… Sin embargo, también asiente a la necesidad de que los alumnos se hagan conscientes de los avances/peligros de las tecnologías. (Códigos éticos).
¿Cómo incorporar los móviles al aula, qué paradigma o modelo de enseñanza adoptar?
  • ·         De forma progresiva… desde 3er ciclo de Primaria ya están muy dispuestos a su uso.  Casi todos los niños ya tienen móvil 3G
  • ·         En secundaria y la ESO, implantar el Mobile Learning.  No despreciar la gran posibilidad formativa de los juegos para el alumnado
  • ·         En los currícula deberían incluirse más aspectos relacionados con la imagen, creación, gestión, uso de videos y multimedia, etc. Etc.


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