domingo, 16 de febrero de 2014

Gestión de la información con los alumnos

Unidad 3
Curso MOOC EducaLab






Partir de los grupos-de-clase, para mejorar la gestión de la información con los alumnos

Los grupos de alumnado adulto que tengo en mis clases, corresponden a los siguientes niveles: dos de alumnado de alfabetización inicial, otros dos de estudio de español para alumnos extranjeros y un grupo de memoria, así como un grupo de preparación para la Secundaria de Adultos.
La gestión de la información en dichos grupos es diversa: desde las personas que no saben leer y escribir (españolas o extranjeras -en su momento o país de origen no estuvieron escolarizadas-), a las que están alfabetizadas y desean por su edad no desconectar del estudio (sobre todo uso correcto del lenguaje y aspectos matemáticos esenciales), por último en el grupo de iniciales II que pretenden pasar al curso próximo a secundaria tienen un mayor dominio en las destrezas intelectuales, aunque por diversas causas (abandono escolar, emigración a otro país, razones laborales) presentan muchas lagunas.


Desde noviembre, contamos en el aula con un ordenador y un cañón de proyección colgado del techo que nos permite el acceso a internet, el uso de diccionarios visuales y la integración tecnológica en el aula.
No están acostumbrados a gestionar información (salvo algunos que tienen el hábito de escuchar la radio y/o leer algunas veces el periódico –todavía en papel-), hay unos pocos –menos del 10% de cada grupo que tienen ordenador en casa y lo usan con programas/destrezas básicos: Word/Calculadora/búsqueda en wikipedia o R.A.E., etc.



Ante esta realidad, he considerado que como docente las herramientas multimedia son las que mejor se ajustaban a sus necesidades.  Intentamos seguir la realidad local, nacional, mundial, a través de periódicos en la red, vamos profundizando en las efemérides mundiales o europeas, (hasta aprovechamos los “doodles” de google); todo lo comentamos en pequeños grupos y/o debatimos entre toda la clase y sólo en determinadas ocasiones, plasmamos de forma escrita.

Con los alumnos extranjeros, utilizamos tanto materiales escritos de procedencia diversa (elaborados para presentar contenidos, desarrollarlos o reforzarlos, según los casos) como la plataforma del Aula Virtual Cervantes, con aquellos que son capaces de seguirla, aunque tampoco lo hacen de forma individualizada, sino grupal (proponiendo las respuestas para que el programa las corrija).


Las dos herramientas para implementar en la clase podrían ser:

Netvibes, como ventana de acceso a diversos recursos en la red, para mejorar el acceso a la información, la gestión de la clase, realización de debates, y mejora de las competencias del alumnado (producciones orales y escritas y destrezas de aprendizaje).

Pinterest, red social de contenidos multimedia; para ampliar y mejorar la comprensión visual de los alumnos.  Por ejemplo: utilización de posters con citas de frases, realizadas con diversas tipografías, (imágenes agradables con contenidos sencillos facilitadores de comprensión).



Enlace de mi portal en Netvibes:
Portal Netvibes para la clase



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