Curso MOOC EducaLab
Partir de los
grupos-de-clase, para mejorar la gestión de la información con los alumnos
Los grupos de
alumnado adulto que tengo en mis clases, corresponden a los siguientes niveles:
dos de alumnado de alfabetización inicial, otros dos de estudio de español para
alumnos extranjeros y un grupo de memoria, así como un grupo de preparación
para la Secundaria de Adultos.
La gestión de la
información en dichos grupos es diversa: desde las personas que no saben leer y
escribir (españolas o extranjeras -en su momento o país de origen no estuvieron
escolarizadas-), a las que están alfabetizadas y desean por su edad no
desconectar del estudio (sobre todo uso correcto del lenguaje y aspectos
matemáticos esenciales), por último en el grupo de iniciales II que pretenden
pasar al curso próximo a secundaria tienen un mayor dominio en las destrezas
intelectuales, aunque por diversas causas (abandono escolar, emigración a otro
país, razones laborales) presentan muchas lagunas.
Desde noviembre, contamos en el aula con un ordenador y un cañón de proyección colgado del techo que nos permite el acceso a internet, el uso de diccionarios visuales y la integración tecnológica en el aula.
No están
acostumbrados a gestionar información (salvo algunos que tienen el hábito de
escuchar la radio y/o leer algunas veces el periódico –todavía en papel-), hay
unos pocos –menos del 10% de cada grupo que tienen ordenador en casa y lo usan
con programas/destrezas básicos: Word/Calculadora/búsqueda en wikipedia o
R.A.E., etc.
Ante esta realidad,
he considerado que como docente las herramientas multimedia son las que mejor
se ajustaban a sus necesidades.
Intentamos seguir la realidad local, nacional, mundial, a través de
periódicos en la red, vamos profundizando en las efemérides mundiales o
europeas, (hasta aprovechamos los “doodles” de google); todo lo comentamos en
pequeños grupos y/o debatimos entre toda la clase y sólo en determinadas
ocasiones, plasmamos de forma escrita.
Con los alumnos
extranjeros, utilizamos tanto materiales escritos de procedencia diversa
(elaborados para presentar contenidos, desarrollarlos o reforzarlos, según los
casos) como la plataforma del Aula Virtual Cervantes, con aquellos que son
capaces de seguirla, aunque tampoco lo hacen de forma individualizada, sino
grupal (proponiendo las respuestas para que el programa las corrija).
Las dos
herramientas para implementar en la clase podrían ser:
Netvibes, como ventana de acceso a diversos recursos en la red, para mejorar el acceso a la información, la gestión de la clase, realización de debates, y mejora de las competencias del alumnado (producciones orales y escritas y destrezas de aprendizaje).
Pinterest, red social de contenidos multimedia; para ampliar y mejorar la comprensión visual de los alumnos. Por ejemplo: utilización de posters con citas de frases, realizadas con diversas tipografías, (imágenes agradables con contenidos sencillos facilitadores de comprensión).
Netvibes, como ventana de acceso a diversos recursos en la red, para mejorar el acceso a la información, la gestión de la clase, realización de debates, y mejora de las competencias del alumnado (producciones orales y escritas y destrezas de aprendizaje).
Pinterest, red social de contenidos multimedia; para ampliar y mejorar la comprensión visual de los alumnos. Por ejemplo: utilización de posters con citas de frases, realizadas con diversas tipografías, (imágenes agradables con contenidos sencillos facilitadores de comprensión).
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